VÍDEOS EDUCA


P
RESENTACIÓN

 

¿Qué es Vídeos EDUCA?

Una plataforma en línea por Internet que ofrece un servicio de contenidos audiovisuales (informativos, formativos y educativos), para extender los beneficios del audiovisual y la sociedad digital del siglo XXI. A los contenidos –que son ampliados periódicamente y carecen de publicidad– se puede acceder mediante licencias colectivas municipales durante las 24 horas del día.  ¿Por qué municipales? Porque el municipio es la entidad más cercana a los ciudadanos para emplear los vídeos como instrumentos que ayuden a impulsar la sensibilización, formación y educación en temas medioambientales.

Los contenidos son documentales de corta duración, sobre diversos temas (naturaleza, historia, agua, energía, etc.), que tratan aspectos de interés social como cuestiones medioambientales, diversidad biológica, agua, residuos, energía y cambio climático, etc.

Pueden ser empleados como recurso por los profesores y alumnos en los distintos niveles educativos, ya sea como materiales didácticos de apoyo en la exposición y explicación, pero también como recursos de información relacionados con diversos ámbitos formativos y del conocimiento de la población fuera de las aulas en bibliotecas y centros de cultura municipales.

¿Qué aporta Vídeos EDUCA?

A lo largo de más de un siglo la comunicación audiovisual ha ido ganando terreno hasta convertirse en la forma de comunicación hegemónica en el planeta. Los niños, niñas y adolescentes crecen inmersos en entornos abarrotados de una iconografía audiovisual y multimedia. Sin embargo, existe un déficit de contenidos audiovisuales que puedan ser utilizados como recurso educativo que permitan sacarle partido a las ventajas y potencialidades expresivas del audiovisual. Al disponer de contenidos audiovisuales se abren múltiples posibilidades que pueden extenderse a distintas funciones educativas y sociales. Estos son algunos de los beneficios que aporta la plataforma:

  • Promueven la utilización de las TIC y los medios de comunicación digitales. De este modo contribuye al desarrollo de soluciones digitales innovadoras en el ámbito local y educativo. Es ésta una forma de desarrollar la aplicación de la Agenda Digital Local, siguiendo las directrices de la Agenda Digital para Europa y España que aspira, entre otras cosas, a potenciar el desarrollo de infraestructuras de acceso rápido y ultrarrápido a Internet que posibiliten el desarrollo de la economía digital, además de contribuir a mejorar la alfabetización mediática de la población, la capacitación y la inclusión digitales.
  • Ayudan a impulsar la sensibilización, formación y educación medioambiental. Por lo que apoyan y facilitan la labor de los municipios en materia se sensibilización y concienciación social sobre desarrollo urbano sostenible, medio ambiente, eficiencia energética, cambio climático y participación ciudadana.
  • Ayudan a introducir los lenguajes múltiples y a que se pueda adquirir las competencias digitales necesarias para desenvolverse en el siglo XXI.
  • Aumentan la capacidad para captar la atención y los recursos para seducir con la narración. Así, contribuyen a mejorar la eficacia de las actividades docentes, a la vez que potencian todos los servicios educativos digitales.

¿Cómo pueden participar los ayuntamientos?

Por su capacidad para promover la implicación y participación de todos los sectores de la comunidad (ciudadanos, empresas, grupos de interés) y otras entidades en el ámbito regional que también pueden participar y cooperar, los ayuntamientos están en una posición excelente para dar el primer paso e integrar en sus políticas y actividades los servicios que ofrece la plataforma VÍDEOS EDUCA.

Además, pueden hacerlo sin que suponga un coste financiero para el ayuntamiento. Existe la posibilidad de financiación de la licencia colectiva de acceso a los vídeos mediante patrocinio o colaboración de empresas privadas y fundaciones, reflejando dicha colaboración/patrocinio en los propios contenidos de la plataforma.

Para fomentar una mayor sensibilización y conciencia ciudadana sobre distintos aspectos de interés social (protección del medio ambiente, diversidad biológica, ecoturismo, cambio climático, agua, etc.), existe la posibilidad de aprovechar el calendario de la ONU sobre la celebración de los días y semanas mundiales (de la naturaleza, de los bosques, del agua, del suelo, del medio ambiente, de las aves, etc.) y realizar actos en cada municipio que disponga de una licencia colectiva de Vídeos EDUCA. Durante cada acto se pueden presentar los vídeos y otros recursos complementarios digitales relacionados con el contenido de los vídeos y del día mundial que estarán disponibles en la plataforma.

 1

prueba 3-001


DESCARGAR RELACIÓN VÍDEOS-EDUCA

logos