NATURALEZA


Esta es  la  relación  de  los  17  vídeos con la sinopsis sobre naturaleza que hay disponibles actualmente en la plataforma VÍDEOS EDUCA. Informaremos de las próximas novedades.

NATURALEZA

1 Bosque de ribera. 5’04”

SINOPSIS.- La labor que la naturaleza ha desarrollado durante años nos permite ver las tres bandas del bosque de ribera. En un recorrido por tierra, agua y aire veremos como esas tres bandas –que forman el único bosque de ribera que nos queda– se escalonan en la orilla del río Segura, según las necesidades de agua de las diversas especies vegetales que lo forman y de su capacidad de resistencia a las inundaciones periódicas.

2 Noroeste, reserva forestal. 6’15”

SINOPSIS.- Las montañas del Noroeste murciano constituyen la reserva forestal de la región. Conectadas a las sierras de Segura y Cazorla, forman uno de los macizos montañosos más grandes del sur de la Península Ibérica. En Moratalla, donde las nevadas suelen ser frecuentes e intensas durante el invierno, se encuentran los picos más altos de la región. En este vasto territorio, conviven diferentes comunidades vegetales. Entre todas ellas destaca sobre manera una reliquia de asombrosa vitalidad, la sabina albar, que puede llegar a vivir más de quinientos años. Encontramos sus últimos reductos en las cercanías de  Revolcadores y en la pedanía de El Sabinar a la que da nombre.

3 Vida en el bosque. 8’26”

SINOPSIS.- El bosque da cobijo y alimento a multitud de animales que no podrían desarrollar su existencia en otro lugar. No resulta difícil encontrara la ardilla, que sube y baja con increíble agilidad de los pinos. Rapaces como el águila calzada que construye su nido en la copa de un pino, lejos del alcance de otros depredadores. O como el buho real, la rapaz nocturna más grande del planeta cuyos ojos, perfectamente adaptados a la oscuridad,  tienen una visión cien veces mayor que la humana.

4 Vida acuática. 6’38”

SINOPSIS.- Con el anuncio de la primavera, las últimas nieves que permanecían heladas, inician el deshielo. Y con él los torrentes y arroyos de montaña, las cascadas y las fuentes, los manantiales y ríos subterráneos van creando a su paso  una cadena de color y vida: algas y musgos, insectos acuáticos, anfibios y reptiles,….  Junto a ellos el agua desgrana las notas de su melodía y nos ofrece el canto de su incomparable hermosura. Los musgos y las algas son la primera comunidad acuática que coloniza las aguas. La presencia de invertebrados acuáticos nos indica que la calidad de las aguas es buena. En este bullicio acuático encontramos también reptiles como la culebra de agua o el glápago leproso y anfibios como la salamandra.


25º Tierras áridas. 4’31”

SINOPSIS.- Seguramente los ecosistemas que mejor definen la singularidad del territorio murciano, son aquellos donde se combina aridez y erosión. Estos terrenos ocupan la tercera parte de la superficie regional. Amplios sectores de la cuenca del río Mula, de Abanilla y Fortuna, están catalogados como el territorio más árido de Europa. Junto con la vecina Almería tienen el mayor riesgo de desertización de todo el mediterráneo europeo. Son tierras que nos muestran un paisaje atormentado pero de una gran belleza. Aquí la vida se desarrolla en condiciones muy duras: suelo pobre y degradado, poca lluvia y mucho sol.


36º Ramblas. 6’58”          

SINOPSIS.- Las ramblas son cursos de aguas intermitentes  que se extienden por casi todo el territorio murciano. De las laderas de la sierra del Carche nacen dos de las ramblas más importantes: la rambla del Moro y la del Judío. En rambla Salada, el agua que circula tiene una elevada concentración de sal, por lo que son muy pocas la especies vegetales y animales que se atreven a vivir en su cauce. Más abajo en la rambla de Ajauque, las condiciones de vida son otras. La filtración del agua dulce procedente de los regadíos del trasvase Tajo-Segura, ha disminuido la salinidad, lo que ha permitido un tremendo desarrollo de la cubierta vegetal. Las estrategias de colonización de las plantas han permitido que el paisaje vuelva a ser lo que fue antes del asentamiento humano.

7 Estepas. 6’58”

SINOPSIS.- Las estepas ocupan la mitad del territorio murciano y son su paisaje más representativo. De las llanuras manchegas del Altiplano a los grandes llanos cerealistas del Cagitán, de Tornajuelo y Aguzaderas: Aquí conviven diferentes especies de animales como el abejaruco –una de las joyas ornitológicas que pueblan estas tierras– y sus polluelos. Algunas aves se han acostumbrado a utilizar como refugio y morada las viejas casas que el hombre ha abandonado. La golondrina alimenta a sus crías en el nido construido en el techo de una vieja casa de campo.

4 Río Chícamo. 4’05” 

SINOPSIS.- El río Chícamo es un ejemplo de rambla que durante el verano alterna tramos de agua corriente con tramos secos. En una de las zonas por las que corre el agua, la naturaleza ha modelado un espectacular cañón, donde la exuberante vegetación y ambiente húmedo, contrasta con el paisaje árido que lo rodea. Las paredes del cañón son la residencia del avión roquero. En los tramos donde no corre el agua, este paisaje murciano nos hace evocar ambientes desérticos del norte de África, donde la palmera es la reina de la vegetación arbórea.

9 Sierras prelitorales. 3’ 51”

SINOPSIS.- Desde las cumbres de Sierra Espuña contemplamos el complejo montañoso de Carrascoy. Esta sierra, junto con la de Almenara, forman las dos últimas barreras montañosas que se levantan en nuestro camino hacia el mar. Aquí, la influencia marina se nota en el clima: altas temperaturas, lluvias escasas y un elevado número de horas de sol. Aquí habita una especie protegida cuya población ha disminuido de forma alarmante. La Región de Murcia, Almería y el norte de África, son los únicos lugares del mundo donde habita la tortuga mora. 

1010º Calblanque (parque regional). 5’ 20”  

SINOPSIS.- La franja costera de Águilas, Mazarrón y Cartagena, está considerada como el territorio más  árido de toda Europa. La vida cerca del mar plantea serias dificultades debido  a la fuerte insolación y la escasez de lluvia: menos de un litro por metro cuadrado y día, como media. Pero estas dificultades se ven suavizadas por efecto de la humedad. La proximidad del mar crea un ambiente más húmedo que contribuye a disminuir las condiciones de aridez dominantes. Como ocurre en el parque regional de Calblanque-Peña del Águila-Monte de las Cenizas.

1111º Salinas y encañizadas (parque regional San Pedro del Pinatar). 10’34”

SINOPSIS.- Los humedales más extensos y ricos en fauna de la Región de Murcia se encuentran en el litoral. El parque regional de las salinas de San Pedro es visitado periódicamente por poblaciones de aves que pueden permanecer desde unos pocos días hasta todo el año. Las encañizadas son un tipo de humedal costero muy raro de encontrar en el litoral mediterráneo. Aquí se mezclan de forma natural las aguas más frías del Mar Mediterráneo, con las aguas más calientes y saladas del Mar Menor.


512º Arenales y dunas (parque regional San Pedro del Pinatar). 7’25”

SINOPSIS.- Las dunas y arenales costeros se encuentran entre los paisajes más escasos y amenazados por la actividad del hombre, que no siempre es respetuoso con la naturaleza. Las dunas del Coterillo –en San Pedro del Pinatar– son los restos de lo que en otro tiempo fueron los extensos arenales de La Manga del Mar Menor. Constituyen uno de los pocos ecosistemas de este tipo existentes en la Región de Murcia. Las comunidades vegetales que viven en las dunas son plantas muy especializadas, adaptadas a las duras condiciones ambientales que impone este medio.


613º Sierra Espuña, modelo de repoblación forestal (parque regional). 8’45”

SINOPSIS.- En el Parque Regional de Sierra Espuña existen ambientes y paisajes diferentes. En cada uno de ellos se pueden observar diversos tipos de especies vegetales y animales que suelen ser característicos de cada ambiente. Sin embargo, hace un siglo el aspecto que tenía Sierra Espuña era muy diferente del que vemos ahora. Después de varios siglos de talas abusivas de árboles para conseguir leña y hacer carbón, construir barcos y casas, crear pastos para el ganado o ganarle terreno al monte para cultivos agrícolas, una gran parte del paisaje del parque era árido y erosionado. En 1891, bajo la dirección del ingeniero de montes Ricardo Codorniu, se inician los trabajos de repoblación forestal. En este documental, podemos contemplar en unos pocos segundos la transformación sufrida por estos montes en cien años.

714º Parque regional de Sierra Espuña: PRIMAVERA. 6’03”

SINOPSIS.- La vegetación que ha estado en reposo durante el invierno resurge en primavera. Diferentes árboles y arbustos comienzan su carrera anual para reproducirse y reciben a la primavera cubriendo de inflorescencias sus ramas. En las charcas de las fuentes y arroyos la vida se muestra muy animada. Durante los meses de abril y mayo la floración de las plantas alcanza su mayor intensidad. En este gran surtido de aromas, formas y colores, los insectos se mueven a sus anchas. Después de las nieves, el viento y el frío del invierno la primavera, es la época de mayor renovación para el parque de Sierra Espuña que se encuentra pletórico de vida.


815º Parque regional de Sierra Espuña: VERANO. 2’35”

SINOPSIS.- Como el agua es muy escasa durante el verano, que suele ser muy seco y caluroso, las plantas no pueden permitirse ningún despilfarro así que siguen la estrategia de reducir las pérdidas de agua al mínimo. Los pinos y algunos arbustos como el enebro o el romero, para evitar la evapotranspiración producida por el calor, han reducido la superficie de sus hojas a la mínima expresión. Especies como la coscoja o el lentisco tienen las hojas cubiertas con una capa cérea, casi impermeable, que impide la pérdida de agua.


916º Parque regional de Sierra Espuña: OTOÑO. 7’48”

SINOPSIS.- Con el otoño se inicia el período húmedo del año y la época en que las lluvias pueden ser más intensas en el parque regional de Sierra Espuña. Con la lluvia el bosque se revitaliza, la mayoría de las plantas superan el parón vegetativo del verano y algunas especies como la coscoja, la zarzaparrilla o el rusco empiezan a madurar sus frutos. Debido a la humedad se pueden ver a los musgos creciendo junto con los líquenes. Ambos son capaces de resistir temperaturas muy extremas.


1017º Parque regional de Sierra Espuña: INVIERNO. 5’41”

SINOPSIS.- Al llegar el invierno las plantas entran en una nueva fase de reposo y ralentizan sus ciclos vitales. Los inviernos en el parque de Sierra Espuña suelen ser cortos, pero con heladas frecuentes y algunas nevadas, sobre todo en las zonas altas. A medida que aumenta la altitud el frío es más intenso. Cada especie de plantas está adaptada a unas condiciones climáticas, así que, cuando estas condiciones cambian, las especies de los niveles bajos son desplazadas y sustituidas por otras mejor adaptadas al frío. Con el deshielo, el agua que no ha podido ser absorbida por el suelo discurre por las laderas montañosas formando pequeños arroyos.

logos