HISTORIA, TRABAJOS Y DÍAS

Esta  es  la relación  de  los  20  vídeos  con  la  sinopsis  sobre historia que hay disponibles actualmente en la plataforma VÍDEOS EDUCA. Informaremos de las próximas novedades.

HISTORIA, TRABAJOS Y DÍAS

1-21º – Nuestros orígenes. 11’10”

SINOPSIS.- ¿Qué sabemos de nuestro pasado?, ¿porqué debemos conocerlo?, ¿para qué nos sirve?… Vivimos en un mundo donde, excepto para unos pocos, preguntarse por los orígenes resulta extraño. En general, sólo nos importa el hoy, poco el mañana y nada o casi nada el pasado. Sin embargo, nuestro pasado existió, aún existe hoy, y nos ayuda a entender cómo hemos llegado a ser quienes somos. Vamos a mirar hacia la oscuridad del pasado… buscando nuestros orígenes, nuestras señas de identidad como pueblo.

2-22º – Mensajes en la piedra. 7’45”

SINOPSIS.- La mayoría de los pueblos primitivos veneraban la tierra y creían que era un organismo vivo. Para algunos de esos pueblos la piedra era el poder concentrado de la tierra. Con la piedra construyen monumentos y fabrican herramientas. Con polvos de óxido de hierro o de manganeso, los artistas anónimos conseguían los colores para realizar sus pinturas en las rocas. Esta, es, seguramente la primera manifestación conocida del genio artístico del hombre y el único mensaje de su cultura que ha sobrevivido a través de los siglos. Quizá tengan razón quienes piensan que lo importante del arte no está en el formato exterior, sino en la necesidad interior que el artista tiene de expresarse. Y esa necesidad no parece haber variado mucho de los artistas prehistóricos a los de hoy.

3-23º – Ofrendas a la diosa de la vida. 6’53”

SINOPSIS.- Desde hace siglos los objetos que elaboraron nuestros antepasados han sido rescatados por los arqueólogos con el fin de acercarnos y conocer un poco más a las sociedades y pueblos que los utilizaron. Pero estos conocimientos también nos sirven para ver que a pesar del tiempo transcurrido y también a pesar de los grandes progresos técnicos, ciertos aspectos de la vida  de esos  pueblos que nos precedieron no parecen ser muy diferentes de lo que hacemos hoy.

4-24º – La llegada del islam.  8’00

SINOPSIS.- Con el nacimiento del Islam, en el horizonte de la historia nacía una nueva forma de entender la vida y un renovado intento de explicar la muerte. La extraordinaria vitalidad de la cultura islámica forjó muy pronto un vasto imperio en el que, a principios del siglo octavo quedaría incluida la vieja Hispania. Aquí, la dinastía Omeya que había sido desplazada sangrientamente del trono de Bagdad había de encontrar una nueva y definitiva patria. La cultura que los musulmanes traen sobre el lomo de sus cabalgaduras marca de manera radical a los habitantes y el paisaje de estas tierras. Los nuevos cultivos y técnicas agrícolas traídos del oriente mediterráneo, junto al trabajo comunitario y las nuevas formas de encauzamiento de las aguas de riego, darán un nuevo verdor a esta tierra.

5-25º – La ciudad islámica. 12’20”

SINOPSIS.- Con la llegada de los musulmanes al sureste hispánico, las zonas rurales se pueblan formando pequeñas aldeas agrícolas o alquerías. Con el fin de proteger y controlar a los habitantes de las alquerías, se levantan los castillos. Las alquerías serán el germen de la segunda riqueza que aportan los musulmanes: la vida urbana. Los muros y calles de Siyâsa son parte de las huellas que sobreviven al paso de la historia, atrapadas en los restos arqueológicos y en la perenne impronta de la arquitectura. Son huellas que la mano del arqueólogo nos rescata hasta conseguir que el pasado se haga presente.

6-26º – Fuertes y fronteras. 7’30”

SINOPSIS.- Bajo el poder religioso y militar de la media luna, musulmanes, cristianos y judíos convivirán y mezclarán sus sangres, enriqueciendo con distintas experiencias viejas formas de vivir. Cinco siglos después, con el avance de la reconquista cristiana, caudillos musulmanes y órdenes militares cristianas forman parte de unos tiempos duros e inseguros donde los castillos son símbolos del poder y la guerra. Los fuertes y fronteras se convierten en la bandera de una tierra vacía que ve morir la irrepetible grandeza de una época creadora, mientras soporta los dolores y las angustias del parto de una nueva era que pugna por nacer.

7-27º – La paz de Dios: órdenes religiosas. 7’25”

SINOPSIS.- Con la caída del Reino de Granada finaliza el dominio musulmán en España. Las órdenes religiosas tomarán el testigo de las órdenes militares y, mientras edifican sus conventos, franciscanos, carmelitas y jesuitas se afanan en la tarea de cristianización e imposición de la paz de Dios en una tierra tantos siglos musulmana. Gracias a las donaciones que la piedad o el interés de los fieles les conceden, los frailes pueden ir levantando las tapias de sus conventos. Estos serán los centros de su misión evangelizadora.

8-28º – Templos al Dios triunfante. 11’10”

SINOPSIS.- Tras el resurgir económico del siglo XVI, la iglesia se asegura su parte recaudando impuestos, se les llamaba diezmos o tributos de Dios. Con su creciente riqueza le sobrevino una impresionante fiebre constructora. En todas las ciudades del antiguo Reino de Murcia parece urgente levantar un templo al dios triunfante. Alrededor de torres y espadañas, las calles se van poblando. La unificación religiosa impuesta por los Reyes Católicos, las conversiones, verdaderas o fingidas, se multiplican para evitar males mayores. Las ciudades crecen en torno a una religiosidad, tanto más necesaria cuanto peores son las calamidades que se avecinan.

9-29º – Calles, testimonios de la historia. 8’15”

SINOPSIS.- El lugar que ocupan las iglesias en los pueblos marca la línea de calles por donde los nobles levantan sus palacios y casas solariegas. Aún hoy, cuando nos adentramos en las callejas que guardan el sobrio recuerdo de aquel pasado, este surge vivo, libre del peso de los años. Son calles pobladas de zaguanes y fachadas llenas de balcones y rejas, de escudos y blasones que aún conservan su pasado y su carácter. Resulta hermoso perderse en el laberinto de estas calles, levantar la mirada hacia el cielo y contemplar el juego vertiginoso de los aleros.

10-210º – Cereales. 6’14”

 SINOPSIS.- Desde el descubrimiento de la agricultura, los cereales han sido cultivados por diferentes pueblos en tierras murcianas. Bajo la dominación romana el cultivo del trigo y la cebada adquiere un desarrollo importante. Bajo el dominio musulmán los campos seguirán produciendo cereales y pastos para el ganado. Con el paso del tiempo, la vieja competencia entre el trigo y la cebada acaba con el triunfo de la cebada, mejor adaptada a las condiciones climáticas de la región. A comienzos del siglo XIX, continúan en España las malas cosechas y escasean los alimentos. En la provincia de Murcia la situación se ve agravada por una sucesión de sequías e inundaciones que provocan hambre y escasez.

11-211º – Olivos. 6’18”

SINOPSIS.- El olivo es un árbol característico de la cuenca mediterránea, originario de Egipto o de Asia Menor. Fue cultivado por los íberos, pero es bajo el dominio del Imperio romano cuando el olivar alcanza un desarrollo considerable. El consumo de aceite aumenta con el uso de las lámparas de aceite que se extiende rápidamente hasta en las casas más humildes. En el siglo XVIII, como la producción de aceite es insuficiente para satisfacer las demandas de la población, el olivar crece en todas partes. La almazara, nombre de origen árabe, es el lugar donde se obtiene el aceite.  

1112º – Viñedos. 6’10”

SINOPSIS.- En el último cuarto del siglo XIX se empiezan a sustituir los cultivos de cereales por viñedos y frutales de secano en tierras murcianas. El aumento del cultivo de viñedos se produce también en España, provocado en parte, por la demanda creada en Francia como consecuencia de la plaga de la filoxera que arrasó los viñedos franceses. Con el cultivo de viñedos en amplias extensiones del territorio murciano se completa la trilogía básica de la agricultura mediterránea formada por cereales, olivos y viñedos.

13-213º – Almendros. 6’00”

SINOPSIS.- El almendro es un árbol típico de la cuenca mediterránea. Como otros muchos cultivos, fue introducido por los musulmanes en la Península Ibérica. Con el nuevo ciclo de la agricultura murciana, iniciado a mediados del siglo XIX, se inicia la extensión del cultivo de frutales de secano como el almendro. Cuando a principios del siglo XX, la plaga de la filoxera arrasa los viñedos murcianos, gran parte de los terrenos de secano fueron repoblados con almendros. Al final del verano, cuando el calor aún se siente con fuerza, empieza la recolección de la almendra.

14-214º – Espartum – Esparto. 10’05”

 SINOPSIS.- El esparto ha sido una fibra utilizada por el hombre desde tiempos remotos. Para griegos, fenicios,  cartagineses y romanos, el esparto era una fibra desconocida. Con la cultura ibérica el esparto adquiere un desarrollo importante que continuará con cartagineses y, sobre todo, con los romanos. En el siglo XVIII, los murcianos vuelven su mirada hacia el viejo Campo Espartario romano, que les ofrece su más antiguo tesoro y el perfil arisco del esparto vuelve a ser apreciado. Tras la guerra civil española, la escasez de fibras como el yute y el cáñamo, propaga el uso industrial del esparto. El trabajo artesano del esparto suele seguir unas pautas, más o menos fijas, que han variado poco con el paso del tiempo.

15-215º – Espliego. 6’10”

SINOPSIS.-  Hay plantas aromáticas como el espliego, que no sólo crecen espontáneamente en los montes sino que además son cultivadas por el hombre en las tierras altas del Noroeste murciano. En el mes de agosto, tras la salida del sol. comienza la recolección por los segadores. Después de la siega se inicia el proceso de destilación de la esencia de espliego a la vieja usanza, en la caldera de hierro empotrada sobre un horno.

16-216º – Alfareros. 9’27”

 SINOPSIS.- Dicen que los alfareros han sido historiadores involuntarios, ya que con la cerámica los arqueólogos pueden iluminar algunos aspectos del pasado que suele ser oscuro y turbio. Ajenos a esta función histórica, los alfareros de hoy, igual que sus antepasados, siguen trabajando esta arcilla maleable y frágil, pero también capaz de resistir el calor del fuego y el paso del tiempo.

17-217º – El belén. 5’31”

SINOPSIS.-  En el siglo XVIII el rey Carlos III traslada a la corte española la costumbre italiana de representar el nacimiento de Jesucristo. Con el paso del tiempo la piadosa costumbre del belén se populariza y acaba entrando hasta en las casas más humildes. Este mundo de figuras absurdamente repetidas por el artesano, adquiere su verdadero significado cuando narra su historia de cada año en la Navidad.

18-218º – Minería: de los íberos a Portman. 8’05”

 SINOPSIS.- Han pasado más de 3.000 años desde que el hombre dejó de ser un simple buscador de minerales para convertirse en minero. Durante este tiempo se han extraído de las sierras diversos minerales como la plata, el plomo y el zinc, el alumbre, el hierro y el cobre que, poco a poco, han ido agotándose. El impacto ambiental provocado por la actividad minera ha dejado sus secuelas que en algunos lugares alcanzan grandes proporciones. Como el desastre ecológico de la bahía de Portman: durante más de 40 años la empresa Peñarroya, con el respaldo de la ley y las autoridades, arroja 60 millones de toneladas de estériles al mar, contamina las aguas con metales muy tóxicos y ciega totalmente la bahía.

19-219º – Rocas ornamentales. 5’42”

 SINOPSIS.- Desde la antigüedad hasta hoy se han empleado las rocas ornamentales en diversos tipos de construcciones. La pólvora de minas se ha cambiado por el hilo diamantado. Pero la extracción de piedra natural produce un impacto ambiental. Los grandes huecos y las escombreras de estériles que se van acumulando en la cantera, junto con la erosión acelerada, provocan la alteración del paisaje y también de su flora y su fauna.

20-220º – La sal. 9’14”

 SINOPSIS.- La sal natural ha sido una sustancia muy importante en la historia de la humanidad. Nuestro cuerpo necesita la sal natural tanto como el agua. La sal natural que procede del mar tiene los mismos 84 minerales y oligoelementos que hay en nuestro cuerpo y en la proporción exacta que el cuerpo necesita. Pero la sal refinada de mesa que consume la mayoría de la gente y que se añade a miles de alimentos elaborados industrialmente es cloruro sódico, tiene sólo dos minerales el cloro y el sodio, que no se encuentran en la proporción natural que el cuerpo necesita. Esta sal es una sustancia tóxica que daña a nuestro organismo.
Actividades como la extracción de sal marina también nos enseñan que es posible sacar las riquezas de la naturaleza sin causarle daño.

logos