CULTURA DEL AGUA

Esta  es  la relación  de  los  6  vídeos  con  la  sinopsis  sobre cultura del agua que hay disponibles actualmente en la plataforma VÍDEOS EDUCA. Informaremos de las próximas novedades.

CULTURA DEL AGUA

1-1 Hidráulica árabe. 5’15”

 SINOPSIS.- En la antigua Cora de Tudmir, los árabes iniciaron en el siglo IX el desarrollo de una floreciente agricultura de regadío, basada en el sistema de presa-acequia. La infraestructura hidráulica necesaria era costosa y difícil de mantener. Para hacerlo se necesitaban medios económicos, una buena organización y una densa población. Y de todo esto tenían los musulmanes. Sus huertas, intensamente cultivadas, mantenían estrechos lazos con la ciudad con el fin de asegurar el suministro agrícola a una población en continuo crecimiento.

2-1 Norias. 10’29”

 SINOPSIS.- La existencia de las norias se conoce hace más de dos mil años, sin embargo, su origen sigue siendo un misterio. La noria es una máquina en forma de rueda movida por la corriente de agua que circula por un río o una acequia. Sirve para elevar agua destinada al riego de los cultivos situados en zonas más altas. La rueda hidráulica fue modificada y perfeccionada por las diferentes civilizaciones que la conocieron, sobre todo por los árabes que fueron sus grandes difusores en la España musulmana.

3-1 La presa de Román (sistema de presa-boquera). 6’09”

SINOPSIS.- De vez en cuando, durante el otoño y después de haber pasado un verano muy seco, las tierras  áridas y soleadas se cubren de nubes cargadas de vapor de agua. En pocas horas el vapor de agua de las nubes se condensa y cae en forma de lluvia torrencial. El sistema hidráulico de presa-boquera ha servido durante siglos para aprovechar los caudales de agua que, de forma esporádica, circulan por los cauces de las ramblas. De esta forma las ramblas se convirtieron en auténticos ejes agrícolas y zonas de asentamiento humano. El origen de estos sistemas hidráulicos de presa-boquera es muy antiguo, como el de la presa de Román en Jumilla.

4-1 Terrazas y aljibes. 4’10

SINOPSIS.- La tierra, el trabajo y un agua siempre escasa han sido los únicos recursos del campesino para obtener la cosecha en las zonas de secano.  Para aprovechar al máximo el agua de lluvia y evitar la erosión, los cultivos en las laderas de las montañas se realizan formando una especie de escalones llamados terrazas o bancales. La construcción de un aljibe es otra forma de aprovechar el agua procedente de  las lluvias. Durante mucho tiempo la construcción de aljibes  ha sido habitual en las casas rurales y en los pequeños núcleos de población situados en tierras de secano.

5-1 Molino de arcaduces (elevar agua). 4’59”

SINOPSIS.- Hay zonas donde la escasez de agua ha intentado solucionarse explotando los acuíferos del subsuelo. Para poder elevar el agua subterránea, se han construido a lo largo del tiempo diferentes aparatos de bombeo. Uno de ellos es el molino de viento de tipo mediterráneo. Su función consiste en recoger la energía del viento y transmitirla al mecanismo interior del molino que hace que la noria se mueva y eleve el agua del pozo en sus cangilones o arcaduces. Aunque hay varias teorías que intentan explicarlo, el origen de los molinos de viento sigue siendo un misterio. Lo que sí sabemos es que en el siglo XII estas máquinas eólicas ya están funcionando en Europa.                     

Mun 01 El Segura. 7’ 39”

SINOPSIS.- Dicen que el río Segura es el menos importante de los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo, debido a la escasa cantidad de agua que lleva. De todos sus afluentes son pocos los que vierten agua de forma permanente al Segura. Los ríos Madera, Zumeta y Tus que nacen en Jaén, el Mundo y el Taibilla que nacen en Albacete, son los que más agua aportan.

logos